1. Hacer un buen CV. Si no tenes experiencia, colocá tus estudios, habilidades y pasatiempos productivos, quizás no recuerdes o no le des importancia a aquello que realizaste de forma voluntaria o ad honorem años atrás y que hoy habla muy bien de vos y te pueda servir para completar tus experiencias.

2. Hacer un perfil en Linkedin. Esto abrirá el abanico de tus posibilidades laborales y te va a conectar con personas muy importantes de varias empresas. Te vas a enterar de búsquedas laborales vigentes que se adapten y ajusten con tu perfil actual. Los vas a poder contactar y ellos también a vos.

3. Comentarle a todo el mundo que estás buscando trabajo. Contarle a todos tus conocidos y que se enteren que estás en la búsqueda de un primer empleo. Esto genera el boca a boca dentro de conocidos de conocidos que… quizás podrían ayudarte!

4. Búsqueda atenta y activa. Esto significa que le dediques tiempo suficiente a la busqueda de tu primer empleo, ya que es muy raro que el venga tocarte la puerta… Chequear cuentas de email, linkedin, redes sociales, preguntar con amigos, mirar los clasificados online o en el diario, acercar el curriculum a las consultoras de tu localidad son todas cosas que llevan tiempo y dedicación pero que al fin y al cabo darán sus frutos.

5. Hacer una cuenta de email personal y profesional: en la cual puedas chequear tus correos laborales y pongas como forma de contacto. La misma debe ser tu nombre y tu apellido completo preferiblemente @ la empresa que elijas como servidor. En lo personal recomiendo, por ejemplo juanperez@gmail.com a lo sumo con un punto entre el nombre y el apellido si no está disponible o un guion. Y recomiendo gmail porque, a mi parecer, es el más profesional y el que mayormente utilizan las empresas por lo completo que es como cuenta electrónica por lo que seguramente utilizarás mucho esta cuento cuando encuentres tu empleo. A través de esta cuenta utilicen un lenguaje apropiado de redacción a la hora de enviar un correo electrónico a una empresa o consultora. Además, colócale una firma personalizada a cada email que envíes en la configuración de tu cuenta.

6. Es muy importante siempre mantener una línea profesional. Ya sea en redes sociales utilizadas para este fin, a través de las cuentas de correo electrónico, en el vocabulario de las cartas de presentación, en las entrevistas, ect. Para que vean que a pesar de tu escasa o nula experiencia, te manejas y comportas como todo un profesional por excelencia. Cuidar también la ortografía y forma de dirigirse a los superiores.

7. Te contactaron de alguna empresa? Conseguiste una entrevista? Y ahora que? Mis consejos previos a la entrevista son: Nunca vayas a un trabajo sin saber antes de que se trata, es decir, sin conocer algo de la empresa que te contactó. Lo primero que hay que hacer es googlear la empresa y ver su misión, proyectos y objetivos de la misma. Grabatelos, luego te va a servir para fundamentar muchas preguntas y para demostrar interés en trabajar en dicha empresa y no en cualquier otra, en esa precisa y fundamentalmente. Esto es muy importante y un paso previo a definir tanto para vos como para tu selector. Otro consejo es pensar en posibles preguntas y respuestas, tales como: defectos, virtudes, fortalezas, preguntas personales de la actualidad y a futuro, experiencia, que harías vos si…? Que responderías vos si…? Ect, ect. A todas ellas respondelas pensando poniéndote en el lugar del selector ¿Qué te gustaría escuchar y que no te gustaría escuchar si vos estuvieras en el lugar de tu selector? Se astuto en tus respuestas y da lo mejor de vos!

8. La entrevista. Puntualidad ante todo. No ir con demasiado maquillaje ni demasiado perfume y llevar una vestimenta sobria y adecuada. Saludo amable y cordial. Buena presencia en general. Escuchar atentamente antes de responder a una pregunta. Y… Éxitos!!!