Una de las decisiones más importantes que un joven estudiante tiene que tomar en su vida, es la elección de la carrera universitaria. ¿Cuáles son las carreras con más salida laboral?

La elección de la carrera posiblemente marcará el futuro laboral, aunque hoy en día no hay nada garantizado, pues muchas personas no trabajan en una profesión vinculada con su carrera universitaria. Pero tener un título abre muchas puertas.

Quizá el consejo más sincero que se puede dar al respecto, es elegir una carrera universitaria en función de tu vocación. Estudiar o trabajar en algo que te gusta, facilita mucho las cosas. Pero sabemos que hay carreras vocacionales que no tienen demanda laboral, o quizá te gustan tres o cuatro carreras diferentes, y no puedes decidirte por una. Para ayudarte a elegir, vamos a echar un vistazo a las carreras universitarias que más demandan las empresas, según el VIII informe Infoempleo Adecco.

Ingeniería informática

Esta es una de las carreras más versátiles que puedes cursar. Hoy en día todas las empresas necesitan informáticos, y tiene aplicaciones en prácticamente cualquier actividad profesional.

Las demandas de empleo en el año 2016 rodaban el 2.54%, pero la Ingeniería Informática es una profesión con poco paro.

Ingeniería industrial

Si bien la ingeniería informática tiene un enfoque más teórico e intangible (la creación de software), la ingeniería industrial se centra más en el aspecto físico (reparación y diseño de maquinarias, solución de problemas en el mundo real, etc.). Ambas facetas son igual de importantes para las empresas.

Comercio y marketing

Como vemos, las carreras universitarias que más demandan las empresas están directamente relacionadas con su actividad. Un vez que tienen cubiertas sus necesidades, se centran en las de los clientes. Por eso Comercio y Marketing se sitúa en un puesto tan elevado, con el 1.4% de todas las ofertas de empleo a nivel nacional.

Psicología y Psicopedagogía

Aquí tenemos la primera carrera que no pertenece al entorno empresarial. Tiene que ve con la salud mental de las personas, que no pasa por su mejor momento en estos tiempos convulsos que vivimos. Por eso los piscólogos y los pedagogos son tan solicitados.

Ingeniería de Telecomunicaciones

Como complemento a la ingeniería informática, las telecomunicaciones también son una pieza vital en el entramado de las empresas modernas. El 1.11% de todas las ofertas de empleo están relacionadas con esta carrera.

Relaciones laborales y Recursos Humanos

Hemos visto cómo la mayoría de las carreras universitarias que más demandan las empresas cubren aspectos técnicos relacionados con las propias compañías. Para gestionar el aspecto humano, especialmente en las medianas y grandes empresas, se necesitan expertos en Relaciones Laborales y RRHH.

Economía

La clásica carrera de Económicas siempre es un valor seguro, porque tiene muchas aplicaciones en diferentes ámbitos.

Ingeniería Electrónica Industrial

Electrónica, informática y telecomunicaciones son las tres ingenierías más solicitadas. Según el informe U-Raking, algunas de las mejores facultades para cursar Ingeniería Electrónica Industrial son la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad de Cantabria.

Estas son las carreras universitarias que más demandan las empresas.