EDUCACIÓN A DISTANCIA: ¿POR QUÉ ESTUDIAR ONLINE?

Son muchas las razones por las que cada vez más personas deciden seguir capacitándose de forma no presencial

Estudiar online es una tendencia que crece día a día, la formación a distancia abre el campo de estudios y llega a lugares muy lejanos acercando la posibilidad de estudios a todos. Capacitarse es una demanda de todas las profesiones ya que siempre quedan contenidos por aprender y surgen novedades que nos exigen actualizarnos constantemente.

Cada vez es más amplia la propuesta educativa y la formación y capacitación para el trabajo, donde muchas personas invierten unas horas de su día para perfeccionar, mejorar, crecer o simplemente aprender una nueva profesión.

¿Qué es la educación a distancia? Se refiere a una forma de estudiar en la que los alumnos no necesariamente asistir al aula. Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, medios y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el ser autodidacta y la autogestión.

Se trata de una educación flexible y autodirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la información y la comunicación (tics). A este tipo de aprendizaje se lo llama aprendizaje electrónico y está disponible en cualquier nivel de estudios, principalmente en universitarios pero hay un nuevo auge en oficios y cursos de rápida salida laboral.

¿Por qué elegimos esta modalidad? Cada alumno o estudiante tiene sus razones para hacerlo: como optimizar su tiempo, no tener que trasladarse hasta un lugar físico, y el hecho de que facilita la formación a personas que por su actividad laboral o lugar de residencia no pueden acceder a estudios presenciales. De esta forma, lo pueden hacer desde sus casa, en el tiempo que quieran destinar para ello. Existe una variada y amplia oferta de estudios, temas y cursos.

Favoreció mucho esta actividad factores como la expansión del acceso a la web y el aumento de la velocidad de conexión que ayudaron a tal crecimiento. Hoy más del 70% de los institutos terciarios y universitarios de la Argentina ofrecen esta posibilidad. Además facilita al alumno la posibilidad de escoger estudios relacionados con sus intereses e inquietudes en función de sus conocimientos previos.

¿Cuáles son las desventajas de estudiar bajo esta modalidad de educación a distancia? El alumno necesita de mucha disciplina, organizarse y disponer un tiempo de estudio diario para lograr su objetivo. Exigirá el uso adecuado de materiales didácticos específicos, dependiendo del método de aulas virtuales, grupos de estudio, entre otros. La educación a distancia crea principios básicos como la integración, la flexibilidad, la autonomía, la permanencia, la integridad y la autoevaluación.

Estudiar a distancia – 7 consejos

Aprovechar nuestro tiempo al máximo es una de las razones por las que decidimos estudiar en línea. Te compartimos siete consejos que te ayudarán a obtener tu licenciatura a distancia con éxito:

1. EL TIEMPO ES ORO

Aprovecha tus ratos libres para hacer tus actividades o exámenes pendientes.

2. EL AULA VIRTUAL ES TU AMIGO

Aprende a usarla, entra regularmente a ella para que conozcas todas las herramientas que puedes utilizar y cada vez sea más fácil.

3. FUERA DUDAS

Tus asesores y profesores pueden ayudarte a salir de cualquier apuro.

4. CONCÉNTRATE

Antes de realizar cualquier actividad, lee con cuidado cada pregunta y asegúrate que lo que vas a contestar es lo que te pidieron.

5. INVESTIGA

No te quedes sólo con la información que te da la escuela o el curso, busca más sobre los temas que aprendiste ese día y profundiza en cada tema.

6. PARTICIPA

Entra a algún blog o foro en el que puedas debatir sobre tus conocimientos. Puedes crear uno entre tus compañeros y el profesor.

7. LA COMODIDAD NO ES MALA

Estudiar a distancia te da la oportunidad de acondicionar a tu manera el área de estudio. Asegurate que tenga buena luz y una buena conexión a internet.