El poeta argentino José Rafael Hernández y Pueyrredón, nacido el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de Perdriel, provincia de Buenos Aires, también fue militar, periodista, y político, especialmente conocido como autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca. En su homenaje, el 10 de noviembre —aniversario de su nacimiento— se festeja en la Argentina el Día de la Tradición.
Este destacado hombre de leyes pasó varios períodos de su vida en Rosario. Fue primo segundo del pintor Prilidiano Pueyrredón y sobrino segundo de Juan Martín de Pueyrredón. Los Pueyrredón eran una familia de filiación unitaria, mientras que los Hernández militaban con los federales; uno de sus tíos moriría en la Batalla de Caseros, luchando a órdenes de Juan Manuel de Rosas. Tal es así que cuando vivió en Rosario lo hizo en una casa que pertenecía a su primo y se situaba en el Camino Real 80 (hoy calle Buenos Aires). Esta casona ya no existe, pero si la numeración que es 880.
En Rosario tuvo su hogar, escribió periódicos, llegó a conocer perfectamente la ciudad y tuvo fe en su futuro de progreso. El 21 de febrero de 1872, el mismo año en que lanzara la primera edición de su inmortal poema gauchesco, propuso a la Municipalidad de Rosario instalar una línea urbana de tramway (tranvía tirado por caballos). Su propuesta mejoraba una anterior, dejada sin efecto por falta de cumplimiento del contrato.
La idea de José Hernández, ofrecía a la comuna una compensación anual de 1.600 pesos fuertes y librar la línea al servicio público en el término de un año.
Lamentablemente Hernández no pudo concretar su propósito de convertirse en empresario. Otra presentación más ventajosa permitió a la ciudad contar con tramway desde el 3 de noviembre del mismo año. Evidentemente, el destino de Hernández era el de seguir escribiendo.
Mientras vivía en nuestra ciudad entabló amistad con el fundador del diario La Capital Ovidio Lagos e impulsaba el proyecto de Manuel Quintana de instalar en Rosario la Capital de la República.
Escribía artículos en el diario con las iniciales J.H. siendo el primero “Los sucesos de Corrientes y la prensa anarquista”. Posteriormente defendió la instalación de la Capital de la Nación fuera de Buenos Aires, particularmente en Rosario.
José Hernández, a quien le gustaba mucho fumar cigarros paraguayos y tomar mates cebados, falleció a los 52 años de edad en brazos de su hermano Rafael, fue el 21 de octubre de 1886.
Un busto se ubica en el Parque de la Independencia, precisamente en El Rosedal, obra del escultor Erminio Blotta.
También en el mismo espacio del parque se encuentran bancos revestidos con mayólicas donde se encuentran versos del “Martín Fierro”.