Aunque a diario se den a conocer nuevos avances tecnológicos, es un hecho que al día de hoy el aprendizaje y memorización siguen siendo tareas exclusivas del cerebro humano.

Durante la vida estudiantil uno de los retos más grandes es preparase para un examen o prueba de evaluación, especialmente cuando se cuenta con poco tiempo para retener una gran cantidad de información.

Recientemente se dio a conocer el libroMake It Stick: the Science of Succesful Learning de los investigadores Peter C. Brown, Henry L. Roediger III y Mark A. McDaniel de la Universidad de Harvard y en él se presentan las diferentes maneras de aprender a retener datos importantes, específicamente para fines académicos.

Aunque no hay ninguna herramienta mágica que haga todo el trabajo, sí existen técnicas de estudio que debemos utilizar y aprovechar pues están a nuestro alcance.

En este post te presentamos las cinco técnicas de estudio que recomienda la Universidad de Harvard, y que además se ha comprobado que son 100% efectivas. Al final de cada una de ellas, te recomendamos cómo puedes aplicarlas para estudiar las Nuevas Profesiones a distancia.

 

  1. Vuelve a lo básico: toma notas a mano

Los especialistas aseguran que el escribir a mano obliga al cerebro a reflexionar sobre lo que se escribe en la página y por lo tanto favorece la retención. Por otro lado, cuando escribimos en laptops, tablets o celulares, no analizamos mientras transcribimos la información.

Esta técnica puede sonar contradictoria cuando se cuenta con poco tiempo, pero es un hecho que el tiempo invertido será de calidad y los resultados serán evidentes.

  • Si estás estudiando en un Aula Virtual, lo más recomendable es que consigas un cuaderno y tomes tus propias notas a medida que visualices los videos. Aunque puedan proporcionarte resúmenes, archivos de texto y presentaciones, tus notas serán de lo que a ti más te ha llegado.

 

  1. Estudia para varias asignaturas

Otra de las técnicas de estudio es cursar distintos módulos en el mismo periodo y alternar las sesiones de estudio entre uno y otro tema.

  • Para hacer uso de esta técnica se debe ser muy organizado pues de lo contrario no se contará con el tiempo suficiente para estudiar y los resultados serán desalentadores.En tu aula virtual puedes ver los cursos en orden, uno tras otro, pero también puedes comenzar en el orden que quieras, o ver varios a la vez, ya que en su mayoría, no son correlativas las distintas profesiones de internet.

 

3. Tómate un descanso

  • Evitar el agotamiento no es opción.

    Las investigaciones han demostrado que si se realizan largas horas de estudio sin descanso la información aprendida se olvidará en el transcurso de pocos días después.

    Para retener lo estudiado es necesario despejar la mente durante un par de horas en cada periodo de estudio.

    • ¡No tienes apuro! Puede que al comenzar tengas mucha motivación y quieras aprender todo en una semana, ya que la mayoría de los módulos online te lo permiten, pero es mucho mejor dejar descansar la nueva información, ampliarla con tus propias investigaciones y practicar para que tenga más sentido lo que has aprendido!

 

  • 4. Dedica tiempo a aprender, pero más a recordar
  • Esta técnica de estudio contradice la afirmación de que leyendo mil veces la misma página o viendo mil veces el mismo videocurso, eventualmente se memoriza.

    Es mejor analizar y comprender lo que se está leyendo u observando para que luego sea más fácil de recordar.

    • Observa con atención, anota tus dudas, no te quedes con lo que has visto y procures memorizarlo. Si estudias las nuevas profesiones de nada te servirá saber repetir lo que has visto, lo que te servirá será poder aplicarlo para tu trabajo diario!
    1. Plantéate desafíos

    Salir de la zona de confort es el primer paso para lograr resultados diferentes y exitosos a la hora de estudiar.

    La última técnica propone que se realicen sesiones de estudio grupales, de esta manera los integrantes pueden realizarse preguntas unos a otros y elevar el grado de dificultad para estimular la memoria.

    • Puedes utilizar o armar un Grupo de alumnos exclusivo en Facebook para conocer a tus compañeros y comenzar a poner sobre la mesa lo que estás aprendiendo, ¡aprovéchalo!

    Si te gustó este post o conoces a algún compañero al que le pueda interesar, compártelo!

 

FUENTE/AUTOR: http://blog.virtualianet.com/5-tecnicas-estudio-harvard-te-serviran-virtualianet/