Te presentamos 6 claves para tener éxito en tus estudios a distancia. ¡Tomá nota!

1. Determina cuál será tu espacio de trabajo

El primer paso para convertirte en un estudiante online exitoso es hallar un sitio tranquilo donde puedas instalarte a tomar tus lecciones y hacer tus tareas sin ser interrumpido. En el caso que tu casa sea pequeña y no dispongas de un espacio con estas características, podés optar por trasladarte a una biblioteca o un centro cultural que ofrezca servicio de WiFi.

2. Asegurate de tener los recursos necesarios

El principal requisito del aprendizaje virtual es, por supuesto, disponer de una computadora que funcione correctamente y una conexión a Internet segura y continua.

3. Respalda tus datos

Asegurate de guardar y respaldar todos tus documentos incluso antes de enviarlas a tu profesor o publicarlas en el foro de discusión. De esta forma, tendrás un registro de todas tus tareas en el caso que desees revisarlas o que tu equipo sufra un desperfecto.

4. Colabora con tus compañeros y buscá ayuda

El hecho de que no compartas un espacio físico con tus compañeros no quiere significa que no deban interactuar, de hecho, pueden reunirse a estudiar o comunicarse usando herramientas tales como Skype, Facebook o Google Drive.

5. Establece horarios y mantente organizado

Una vez que tengas acceso al plan de estudios, elabora un cronograma de estudio y establece qué días y cuantas horas de estudio le dedicaras por semana, de acuerdo con la exigencia del curso y la cantidad de tareas que tendrás que entregar. Recordá que mantener un horario regular te alejará del hábito de la postergación y te ayudará a gestionar mejor tu tiempo.

Lo cierto es que estudiar a distancia no es nada sencillo, requiere gran disciplina y compromiso. Si notas que estás teniendo demasiadas dificultades para adaptarte no te desmotives, solo tené paciencia y esforzate un poco más.

6. Permite descansar

Si bien es importante que respetes tu cronograma de trabajo y hagas lo posible por cumplir tus metas en el tiempo establecido, no deberías sentirte culpable cuando necesites tomar un descanso. Como ya te hemos comentado previamente, la cantidad de horas de estudio no equivalen a un mejor resultado en tus calificaciones, sino que el factor determinante es la técnica empleada.