Lo anunció la Universidad Autónoma de Madrid. El programa promete enseñar cómo convertirse en un referente de éxito en las redes sociales.

“Nuestro objetivo general es que, finalizado el curso, una persona que lo complete con provecho, sea capaz de utilizar los conocimientos adquiridos para hacer de su actividad como influencer el inicio de una profesión”. De esta manera describe la Universidad Autónoma de Madrid los alcances que pretenden tendrá su programa pionero para convertirse en una chica o chico “it”.

“La marcada tendencia al declive del marketing tradicional y el progresivo incremento del marketing de influencia dibujan una realidad tanto en el plano internacional como en el nacional: la figura del influencer ha llegado para quedarse”, aseguran los creadores del primer curso de “Intelligence Influencers: Fashion & Beauty”, que arrancará el 19 de octubre y tendrá una programación dedicada íntegramente a conocer las herramientas y adquirir las aptitudes de este sector.

En el avance del programa, la universidad retoma el informe de Brandmanic “Estudio sobre Marketing de Influencers en España, 2018” y hace hincapié en que no supone un fenómeno esporádico, sino una profesión al alza. Así, hace referencia a que para este año “se espera un crecimiento del 400% para las campañas con ‘influencers’ de mayor presupuesto. Esto dibuja un panorama muy favorable para la actividad de marketing con ‘influencers'”. Un negocio que actualmente factura millones en todo el mundo. 

Según un informe de Spotlike, en Argentina existen al menos cinco mil “influencers”. De ellos, el 60% son mujeres.

El curso

Organizado por la Escuela de Inteligencia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid e Ibiza Fashion Week, el curso será presencial, está dirigido a mayores de 18 años, y se impartirá en las aulas de la Universidad Autónoma. Para obtener el título, el alumno deberá asistir a las clases, realizar los ejercicios y superar los exámenes.

La diseñadora Agatha Ruiz De La Prada ejercerá como directora honoraria y las clases estarán a cargo tanto de profesores de la propia universidad como de otros profesionales.

Los estilistas Cristina Rodríguez y Josie y el diseñador Modesto Lomba serán algunos de los profesores de este curso pionero, que incluirá contenidos como la creación de la marca personal en la red, el lado oscuro de la comunicación: estrés, trolls y haters -que enseñará a aceptar las críticas-, talleres de estilismo e imagen personal y fotografía, estilismo de moda, creación de contenidos efectivos y monetización de la marca.

El curso comenzará el viernes 19 de octubre con el acto de apertura y la lección inaugural, y finalizará el jueves 11 de abril de 2019, con el acto de clausura y la entrega de títulos. Las clases regulares se iniciarán el 22 de octubre y finalizarán el 20 de marzo, impartiéndose semanalmente de lunes a miércoles de 17:30 a 20:30.

También existe una modalidad online, la “virtual classroom”. A través de ella, se podrán seguir las clases vía streaming, aunque a los que la elijan no se les impartirá el título oficial, sino una certificación de asistencia.

Quiénes son los “influencers”

¿Qué entienden por “influencer” desde la universidad? “El o la influencer nace de sus redes sociales y es la confianza que le otorga su audiencia la que le hace convertirse en ‘embajador’ de sí mismo y de las marcas que representa. Es decir, se convierte en un prescriptor, un/a líder de opinión que, además, puede recibir una compensación económica por su labor. Alguno/as provienen del mundo de las celebrities, pero la gran mayoría ‘surgen de la nada’ buscando su espacio para el desarrollo profesional. Esta combinación de expectativa de fama y notoriedad, junto con la de trabajar de influencer y ser retribuidos por ello, es lo que ejerce un gran atractivo para una población mayoritariamente joven y deseosa de incorporarse a dicha actividad como ejercicio profesional. Pero, justo todo ello oculta su mayor debilidad: La formación”.

Según el estudio de Brandmanic (2016) los “influencers” españoles, al igual que en el mundo anglosajón, tienen un perfil fundamentalmente femenino (el 64% son mujeres), joven (el 71% entre 18 y 35 años), e incluso muy joven (el 28% se sitúa entre los 16 y los 25 años).

Sin embargo, aseguran que algunos informes internacionales señalan que esta incorporación temprana a la “profesión” de “influencer” lleva consigo una escasa preparación para el ejercicio profesional de su actividad, falta de rigor en su conocimiento de los sectores que representan, y un observado incremento de malas prácticas (como conseguir falsos seguidores).

“Esto genera desconfianzas entre las marcas, cuyo resultados no solo son los problemas legales debidos a las malas prácticas o los incumplimientos de contrato, sino también el acortamiento de la ‘vida laboral’ de los influencers”, indican.

Por eso, aseguran desde la universidad, “el curso pretende ofrecer esa preparación seria y rigurosa, asentada sobre las bases sólidas, que permita convertir el ‘influencer’ en una actividad profesional fiable y sostenible en el tiempo”.

FUENTE: https://www.clarin.com/entremujeres/carrera-y-dinero/crean-primer-curso-universitario-influencer_0_B16c-kcrX.html#cxrecs_s