¿Cómo elegir entre tantas opciones para estudiar?  ¿Cómo saber si elegí lo correcto? ¿Y si me equivoco en esa elección, que pasa?
La Orientación Vocacional se ocupa de responder estas preguntas y otras más que surgen principalmente en los adolescentes en el momento en que terminan sus estudios secundarios y empiezan a pensar en qué hacer de sus vidas. Algunos se sienten llamados a seguir la carrera de la familia, es decir, quizás son adolescentes que sus padres son médicos y ellos sienten que deben seguir con la línea familiar de ser médicos, otros pueden tener padres que tengan una empresa y sientan que deben capacitarse para seguir el trabajo de sus padres.

La elección de una carrera profesional es una de las decisiones más importantes que realizaremos en nuestra vida, y es fundamental no guiarse o perderse en elecciones vocacionales de la familia, primos, amigos, etc.
También, la Orientación Vocacional ayuda y acompaña a aquellos que ya han elegido una carrera, y transcurrido un tiempo se dan cuenta que no les gusta, que no es lo que esperaban y se sienten frustrados por aquella primera elección vocacional.

Aquí nos surge la pregunta sobre ¿qué es la vocación?, Según el diccionario vocación indica la acción de ser llamado, invitado,  consiste  en una predisposición a dedicarse a alguna actividad.
Pero para la Psicología, la vocación “se hace”, “se construye”, no es algo con lo que venimos de nacimiento, sino que es una construcción personal y propia, es por este motivo  que la elección de una carrera no es tarea fácil, ya que implica descubrir quién soy y que quiero hacer, al responder estas preguntas me voy acercando, con la ayuda de un orientador, a mi vocación.

No es casual que al presentarnos digamos  por ejemplo “Soy Psicóloga” “Soy Arquitecto” “Soy contador” Soy, mi identidad, ligada a lo que hago, mi tarea me define. Preguntarme que deseo ser, cómo, ocupándome de que, por qué y para que, son preguntas que apuntan a mi identidad, a quien soy, y que quiero ser.

El acompañamiento profesional de un orientador vocacional te ayuda a pensar sobre tu vocación,  a encontrar respuesta a las siguientes preguntas como, ¿Quién soy?, ¿Qué cosas me gustan hacer  y cuáles no desde niño/a?,  ¿En qué competencias considero que soy bueno?  ¿Qué tarea me veo haciendo en el futuro? ¿Qué significa para mi seguir estudiando? Y muchas otras que irán surgiendo en los encuentros con el orientador.

Los orientadores vocacionales  te brindan un espacio de reflexión para favorecer  a  que puedas conocerte a vos mismo y que  puedas construir tu vocación. ¿Caminamos juntos?

Ps. Carolina Adad –  Orientadora Vocacional
Mat 7767 – 0341-155142897
Email:  ps.adadcarolina@gmail.com