Rosario, Junio de 2016. La Pontificia Universidad Católica Argentina Sede Rosario y la Junta Arquidiocesana de Educación Católica (JAEC), con el auspicio del Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social de Rosario, organizaron el Primer Congreso de Jóvenes sobre: “Doctrina Social de la Iglesia” denominado “La dimensión social de los jóvenes: compromiso, participación y cambio”, que se llevó a cabo los días 23 y 24 de junio, en el Campus de la Universidad.

En continuidad con las Jornadas de Reflexión llevadas a cabo en los años 2013, 2014, 2015, el Primer Congreso de Jóvenes buscó profundizar un espacio de participación y un rol más activo en los estudiantes secundarios,  pensando desde su experiencia posibles transformaciones sociales.

Participaron 25 colegios de las localidades de Rosario, Funes, Cruz Alta, un total de 570 estudiantes acompañados por 70 docentes, comprometidos con la educación y la realidad de hoy.

La metodología de trabajo se desarrolló en dos jornadas en modalidad taller. Las problemáticas propuestas para esta Primer Edición del Congreso de Jóvenes fueron: Medio Ambiente, Liderazgo, Responsabilidad Social Empresaria, Inclusión Social,  Participación y Compromiso Social,  Adicciones,  Violencia,  Los Jóvenes se comunican con Arte.

En la primera Jornada los grupos de alumnos expusieron sus trabajos, proyectos y experiencias en las temáticas seleccionadas y el día viernes se finalizó con un plenario donde  los alumnos compartieron las conclusiones de cada Taller junto a la presencia de Autoridades de las instituciones organizadoras e invitadas.

También se fomentó un espacio de capacitación a los docentes acompañantes. Los temas abordados fueron: ¿Cuál es la postura del docente frente al aula de hoy?  y el “Impacto del nuevo Código Civil y Comercial en las instituciones educativas”.

Dos jornadas acompañando a los jóvenes a pensar su presente, a crear su futuro y  brindando herramientas para que el diálogo y el consenso sea una práctica cotidiana en el ejercicio de la ciudadanía.

Cabe destacar que este Congreso fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario, Res. según el Decreto 45610/16

 

Informes UCA Campus Rosario – Av. Pellegrini 3314 – (0341) 4368020 colegiosrosario@uca.edu.ar – Más información en  www.uca.edu.ar/rosario