Jóvenes que no consiguen llevar adelante una cursada común por diversos factores y adultos que no lograron culminar sus estudios educativos obligatorios, ahora pueden hacerlo con el Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino (SEADEA)

La modalidad de estudiar a distancia constituye un nuevo paradigma educativo. El Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino permite la capacitación permanente de los integrantes de la Fuerza, como así también de los ciudadanos en general que deseen formarse en todos los niveles que contempla la Ley de Educación Nacional. Esta alternativa es posible gracias a las nuevas tecnologías y cuenta con la flexibilidad de un sistema que traspasa el tiempo y el espacio físico.

Desde sus inicios en 1989, el SEADEA permite que niños, adolescentes y adultos puedan iniciar, continuar o finalizar sus estudios básicos. Específicamente, las ofertas de cursada de esta escuela a distancia están dirigidas a aquellas personas que por múltiples razones no pueden asistir a un colegio convencional.

Dentro del SEADEA se ofrecen dos regímenes de estudios: el Servicio de Educación a Distancia al Exterior y el Servicio Abierto de Nivel Medio.

El Servicio de Educación a Distancia al Exterior (SEADE) constituye una alternativa de excelencia para que niños y adolescentes puedan seguir al día y en sus correspondientes grados o años el nivel inicial, primario o secundario. Los egresados del secundario podrán hacerlo con las siguientes orientaciones: Bachilleres con orientación en Ciencias Sociales o con orientación en Economía y Administración.

El SEADE es dirigido a aquellos jóvenes en edad escolar que – siendo menores -tienen residencia en zonas de extrema ruralidad, en el exterior o en las bases antárticas; los que no pueden realizar una cursada normal por problemas de salud; y para aquellos que realizan deportes de alto rendimiento. No es un dato menor que hijos o allegados de agregados militares, embajadores o personal de cancillería realizan sus estudios a distancia en la plataforma que ofrece el Ejército. Incluso familiares de ciudadanos de países extranjeros (que tienen convenios de reciprocidad con la Argentina) también aprovechan este sistema, al no contar con uno en sus países de origen.

El Servicio Abierto de Nivel Medio (SANM) ofrece una variable para aquellos adultos que no pudieron cursar sus estudios secundarios en tiempo y forma.

Por esto, podrán estudiar a distancia el Bachillerato de Adultos en Relaciones Humanas. En un principio estaba destinado para los suboficiales y soldados del Ejército que no habían terminado sus estudios secundarios. Pero con el tiempo se abrió a todos los ciudadanos, mayores de 18 años, que quieran completar su enseñanza básica.

Vale destacar que, en 2005, el entonces arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires -Padre Jorge Bergoglio- entregó el premio “Juntos Educar” a las autoridades del Sistema de Educación a Distancia del Ejército. Dicha distinción reconoce la excelencia educativa e incentiva a los integrantes del SEADEA a continuar con la calidad de sus labores.

Convenios para que todos puedan estudiar
Desde hace tiempo, el Ejército mantiene convenios con entidades como el Club Atlético River Plate, brindando soporte educativo a los jugadores profesionales y entrenadores de primera divisón, reserva y sexta del equipo.También conserva acuerdos con la Asociación Argentina de Tenis. En este último caso, se apela a los criterios de la mencionada Asociación para que institucionalmente proponga a quienes no pueden asistir diariamente a una escuela tradicional y accedan a las alternativas del SEADE.Por otro lado, se prevé que este año se logre un convenio similar con el Teatro Colón, para facilitar los estudios de sus artistas.

Días atrás se firmó un nuevo convenio entre el Ejército Argentino y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo para promover la capacitación de deportistas becados por el ENARD, como así también la de los instructores.

La rúbrica del acuerdo estuvo a cargo del Director General del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, Daniel Jacubovich; el Director General de Educación del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas y el Director de Educación a Distancia y Aprendizaje Autónomo, Coronel Eugenio Lizarazu.

Desde 2013 han pasado por las aulas virtuales del SEADEA más de trescientos cincuenta atletas argentinos, muchos de los cuales nos llenaron de orgullo y emoción representándonos en los Juegos Olímpicos de la Juventud que tuvieron lugar durante octubre de 2018 en la Ciudad de Buenos Aires, demostrando que encaran el estudio con el mismo tesón que la competencia deportiva.

Personalidades distinguidas
Dentro de todos los educandos civiles que pasaron por las aulas virtuales del Ejército, se encuentran figuras del mundo deportivo y artístico que se distinguen en sus disciplinas. Así es el caso de tenistas como Juan Martín Del Potro, Facundo Argüello, Federico Delbonis, Diego Schwartzmann. También pasaron jugadores de fútbol, como Jonathan Calleri y Augusto Batalla. Lo propio hicieron integrantes de Las Leoncitas como María Sol Fernández, Julieta Cedres, Agustina Albertarrio y Fátima Bustos; al igual que Florencia Habif de Las Leonas.

Pero no solamente deportistas han estudiado con este sistema, sino que también actrices como Mariana “Lali” Espósito, Eugenia “La China” Suárez, Oriana Sabatini, Ángela Torres, Karol Piña y Eva Quatrocci han realizado cursos en esta alternativa académica que ofrece el Ejército Argentino. También, entre los estudiantes, pueden distinguirse a distinguidos jóvenes referentes de baile artístico, voley, triatlón, natación y de la música.

Quienes estén interesados en ingresar al Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino, pueden comunicarse y evacuar cualquier duda, llamando al teléfono (011) 4576 5533 o ingresando al sitio web www.seadea.ejercitoargentino.mil.ar .

FUENTE: https://www.argentina.gob.ar