¿Qué carrera estudiar? No es una pregunta banal, sino todo lo contrario, puesto que la elección determinará en gran medida el futuro profesional de cada uno. Cada año, miles de jóvenes estudiantes se enfrentan a esta decisión, y no sin perder de vista las pruebas de acceso a la universidad cuya nota puede abrir o cerrar las puertas de más de una titulación. Para ayudarte a tomar una decisión, Adecco Profesional ha elaborado un decálogo de consejos. Tomamos nota:

1. ¿Qué es lo que te apasiona?: A la hora de elegir titulación hay que tener en cuenta nuestras fortalezas y debilidades; nuestras capacidades para saber cuál es realmente nuestra vocación. Por mucho que nos empeñemos, si elegimos una carrera que no nos apasiona o no suscita nuestro interés, las posibilidades de dedicarnos a ello en un futuro serán mucho menores, sin olvidar que hay un mayor riesgo de abandono de los estudios.

2. Analizar bien todas las posibilidades: Antes de optar por una u otra titulación, conviene informarse bien sobre el plan de estudios, las asignaturas obligatorias y optativas, su contenido, las especialidades, las universidades o centros donde se imparten, la duración de los estudios, el coste de la matrícula y cuotas, los aumentos, etc.

3. Analizar el mercado laboral: No conviene pasar por alto cuáles son las titulaciones más demandadas por las empresas y que, por lo tanto, más salidas laborales ofrecen.

4. Conjugar intereses y realidad del mercado: Hay que tratar de encontrar un equilibrio entre lo que nos gusta y la realidad del mercado, es decir, buscar aquellas carreras que más te interesen y en las que realmente sientas que vas a poder dar rienda suelta a todo tu potencial.

5. Busca consejo de profesionales: Si tienes dudas, consulta. Las ferias, exposiciones, charlas y jornadas sobre orientación laboral o sobre la carrera ayudan a los más jóvenes a resolver todas sus dudas sobre el amplio abanico de titulaciones y las salidas laborales que ofrecen. También es de mucha ayuda consultar con orientadores vocacionales, realizar test y consultar en internet toda la mayor cantidad de información que puedas reunir sobre tu carrera.

6. La decisión es tuya: Aunque los consejos pueden servir de ayuda, no sirven de escudo, la decisión debe ser tuya porque es tu futuro el que está esperando.

7. Más de una vocación: Tener varias vocaciones o profesiones en las que, por tus habilidades y motivaciones, encajarías bien no es un problema, sino todo lo contrario.

8. Si en tu ciudad no hay la titulación elegida, muévete: La distancia no debe ser un problema para hacer realidad tu vocación. Hoy en día hay muchas soluciones para este tipo de casos. No dejes de consultar tu caso en particular.

9. La especialización, clave: Un punto a tu favor, aunque la titulación que quieres estudiar no se encuentre entre las más solicitadas, alguna de sus áreas sí puede estar vinculada con lo más demandado en el mercado laboral.

10. Realización personal: La decisión que adoptes determinará tu destino, así que elige bien, y mucha suerte.

 

Nota brindada por Adecco Profesional