Para poder responder a esta pregunta lo primero que debemos saber es, ¿Qué es un Orientador Vocacional?
El OV es un especialista que se dedica a acompañar y asistir a aquellos alumnos que tienen dificultades a la hora de elegir una carrera y ocupación. También el OV asiste a aquellos estudiantes que ya han realizado una primera elección vocacional sin éxito, es decir optaron por una carrera pero transcurrido un tiempo decidieron abandonarla.
Principalmente la tarea del OV es acompañar y asistir a los consultantes en la formulación de preguntas sobre su futuro, acompañarlos a descubrir sus potencialidades, sus gustos, sus intereses, como así también brindarle información clara y precisa sobre las diferentes ofertas educativas existentes, ampliar las representaciones sociales sobre ciertas profesiones, como por ejemplo: la imagen del psicólogo que sólo trabaja con los problemas de los demás, el profesor de educación física que tira una pelota en la clase, el kinesiólogo que hace masajes, etc.
Una de las definiciones que más me gusta del OV es la de aprender a elegir, quizás de una de las elecciones más importantes que debamos hacer es la de elegir una carrera, es poder pensarnos en lo que queremos hacer en el futuro, pensar a que nos queremos dedicar.
Los Orientadores somos asistentes, copensadores, trabajamos en conjunto con el consultante brindandole un espacio de reflexión, realizamos actividades (dibujos, escritos, lecturas, juegos) como disparadores para pensar, para interrogantes, trabajamos para que el consultante pueda construir un proyecto vocacional ocupacional con autonomía.
Recomiendo la visita a un OV cuando: tengo dificultades para elegir una carrera, ya sea porque me gustan varias o porque no me siento atraído por ninguna. Cuando estoy entre carreras muy variadas por ejemplo, me gusta medicina y me gusta ingeniera industrial. Cuando elegí una carrera pero no estoy seguro si es la correcta.
 
Ps. Carolina Adad –  Orientadora Vocacional
Mat 7767 – 0341-155142897
Email:  ps.adadcarolina@gmail.com