1) Cuáles son los puntos más destacados de la trayectoria institucional desde sus comienzos al día de hoy?

El punto más destacado de la trayectoria del IESERH en el sistema educativo formal ha sido su contribución al desarrollo de la temática de Recursos Humanos como propuesta académica que fue presentada al Ministerio de Educación como proyecto innovador en el año 1991 y que comenzó a funcionar en el año 1992 en la Provincia de Santa Fe.
Sin este impulso dado por IESERH hubiera sido difícil que esta temática tuviera el desarrollo que merecía y que luego lograra con el correr del tiempo, posibilitando su divulgación al punto de ser una de las propuestas terciarias de mayor alcance y popularidad hoy en día, fuera de los profesorados que tienen otro tipo de incumbencia profesional.
Este descubrimiento fue mérito de nuestra Institución y logró un aporte sustancial al mejoramiento de las relaciones laborales en nuestra región debido a la prédica constante de brindar soluciones técnico profesionales a las relaciones de trabajo que antes se desenvolvían en marcos estrictamente jurídicos, económicos o psicológicos.
El segundo aporte significativo del IESERH consistió en el relanzamiento de cuatro carreras terciarias que se originaron en la ciudad de Rosario pero que estuvieron en alguna medida colapsadas por debilidades de gestión en una Institución entonces colapsada, y que el IESERH asumió en el año 2006 por Convenio con el Ministerio de Educación, con el objeto de revivirlas y salvar el contenido que se estaba gestando.
Esta decisión permitió salvar las propuestas tecnológicas-educativas que se estaban desarrollando en las temáticas de INDUMENTARIA, RELACIONES PÚBLICAS, PERIODISMO Y PERIODISMO DEPORTIVO con sus alumnos y docentes…logrando con el paso del tiempo una significativa popularización y jerarquización académica que no solo permite ser una opción de Carrera Corta de alta efectividad sino que constituyen aportes al mundo del trabajo, el arte y las prácticas sociales de fuerte impacto en la región.
El tercer aporte significativo del IESERH es en el terreno de la actualización, mediante el armado de propuestas de cursos y postítulos de corta duración y orientados a mejorar los conocimientos profesionales en algunas áreas en constante modificación curricular.
El cuarto aporte significativo del IESERH es la vinculación de nuestros alumnos con los hechos sociales que requieren aportes profesionales y que nuestros alumnos y egresados realizan con sus prácticas, visitas, entrevistas, eventos y demás acciones que vinculan la formación académica con las necesidades que plantea el medio social.
El quinto aporte de alta significación es el desarrollo de la Investigación y Exposición de alumnos y docentes en las jornadas que a tal efecto se realizan anualmente en nuestra Sede y que tienen por objeto poner en público…todos los descubrimientos y hallazgos que la comunidad Educativa realiza en el año en el Instituto y que enriquecen las carreras.
Estos son algunos de los aportes institucionales al desarrollo académico e Institucional de la Educación

2)-¿Qué objetivos se han planteado a futuro poder cumplir en materia de proyectos académicos y también institucionales?

Algunos de los objetivos planteados para este año académico y el siguiente, son los de:
Mejorar la calidad educativa
Elevar la formación docente
Desarrollar la investigación
Aumentar la práctica profesional
Mejorar la comunicación alumno-institución-docentes.
Acercar egresados.
Disminuir la Deserción.
Mejorar la tecnología de apoyo.
Estrechar la relación con el Medio Social.
Estrechar más la relación con el Área Educativa de Gobierno.

3) Las carreras que se dictan en la institución, ¿Qué características tienen, el título por el cual se otorga y el Ámbito de trabajo posterior al cursado?

Cada Carrera tiene su particularidad en estos terrenos:

RECURSOS HUMANOS: Es una propuesta de características humanísticas/sociales para el mundo de la Empresa y las organizaciones de la Sociedad Civil.
El título es el de Técnico Superior en Recursos Humanos otorgado por la Provincia pero con validez nacional.
El ámbito de trabajo es muy amplio, abarcando áreas duras de la Administración de Empresas como la Administrativa, Jurídica o Laboral…hasta las áreas de comportamiento como Capacitación, Selección de Personal, Comunicaciones, etc.

INDUMENTARIA; Es una propuesta de tipo artística/técnica/empresarial para el mundo de la Moda y la Producción ya sea en forma individual o en forma social.
El título es el de TECNICO SUPERIOR EN DISEÑO Y PRODUCCION DE INDUMENTARIA otorgado por la Provincia de Santa Fe pero con validez Nacional.
El ámbito de trabajo se relaciona con las demandas de DISEÑO que realizan personas o industrias, así como el emplazamiento de emprendimientos individuales para la confección y producción de ropa y por último la posibilidad de ingresar al mundo del vestir con diseños o creaciones

PERIODISMO DEPORTIVO: Es una propuesta que se desarrolla en el mundo de los MEDIOS Y EL DEPORTE con fuerte impronta en el Fútbol, pero con alcances en todas las áreas de Crítica periodística de los Eventos y Acontecimientos Deportivos.
El título es el de TECNICO SUPERIOR EN PERIODISMO DEPORTIVO otorgado por la PROVINCIA DE SANTA FE , pero con validez nacional
El ámbito de trabajo se relaciona con el mundo medial y la Critica Periodística mirando hacia el mundo deportivo, pasión que engloba a la mayoría de la población que está pendiente de los análisis deportivos, la información de sus equipos, la crítica de sus ídolos, etc. La inserción laboral está pensada tanto en los Medios de Comunicación Multimediales como en la actividad individual sin relación de dependencia.

PERIODISMO: Es una propuesta que funciona en el MUNDO DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL con fuerte perfil práctico y participativo, orientado al manejo de la tecnología de Comunicación multimedial.
El título es el de TECNICO SUPERIOR EN PERIODISMO otorgado por la provincia de Santa Fe pero con validez nacional
El ámbito de trabajo se relaciona con el mundo de los MEDIOS, la gráfica, la Televisión, la Web, lo radial, etc., y tiene un perfil netamente social, cultural e investigativo. Los alumnos que estudian esta Carrera tienen una vocación de participación social y cultural, que adquiere una especial vigencia a partir de los cambios operados con la Ley de Comunicación Multimedial donde se ha generado un espacio de participación muy significativo para los jóvenes.

RELACIONES PÚBLICAS: Esta propuesta funciona para el mundo de las EMPRESAS, LAS ORGANIZACIONES Y LOS EVENTOS con un fuerte perfil de Relaciones Humanas y Marketing Institucional.
El título es el de TECNICO SUPERIOR EN RELACIONES PÚBLICAS otorgado por la provincia de Santa fe, pero con validez Nacional.
El ámbito de trabajo de sus profesionales es muy variado porque se sustenta en la necesidad que tienen las empresas y las organizaciones en general de establecer vínculos con otros, de abrir puertas de comunicación, de establecer puentes de contacto y comunicación entre sí y con la sociedad en su conjunto.
Los alumnos que estudian esta Carrera aman las Relaciones Humanas y la Comunicación, buscando siempre generar espacios de encuentro mediante la organización de Eventos, el desarrollo de Medios de Comunicación empresariales, etc. etc.

4) Contar los acuerdos y/o convenios que están en curso con instituciones del país y del exterior

El IESERH ha desarrollado en sus casi veinte años de existencia numerosos acuerdos tendientes a ampliar el marco de relaciones y servicios que la Institución ofrece.
Pero hemos cuidado que los mismos no se transformen en un globo de ilusiones que no aporten un verdadero sentido a los emprendimientos educativos.
Los alumnos que desean proseguir sus estudios con instituciones universitarias del país cuentan con la posibilidad de hacerlo en la ciudad de Rosario, en universidades privadas y , públicas con las cuales tenemos Convenios de Articulación según la carrera de la que se trate, en forma presencial o a distancia.
Quienes desean estudiar posgrados en Europa también pueden hacerlo por convenios con instituciones de ese medio, particularmente en España.
También tenemos innumerables convenios para el desarrollo de prácticas profesionales con empresas e instituciones de la Región, para aquellos estudiantes que pueden desarrollar prácticas de inserción laboral.

5) Cómo se comunica el IESERH con sus alumnos?

IESERH cuenta con variados instrumentos de comunicación con sus alumnos.
El protagonista principal de esta práctica es el docente quién está capacitado e instruído para ser un interlocutor natural del alumno. Los directivos también están instruídos para recepcionar y resolver las inquietudes que cualquier alumno tenga.
IESERH cuenta con un sitio web en permanente modificación y actualización, que informa y comenta los eventos principales que viven los alumnos durante la Carrera, como se puede observar en el sitio
www.ieserh.edu.ar
Asimismo tenemos un lugar de Facebook que es atendido regularmente por el área de Diseño y Gráfica del Instituto así como el Sector de Relaciones Estudiantiles, de forma que cualquier inquietud es registrada y contestada inmediatamente . El sitio es
www.facebook/IESERH RRHH
También en el mundo de la web funciona un blog donde se dejanconstancia de notas, comentarios, opiniones, etc, de docentes y alumnos.
www.mundoieserh.blogspot.com
Los alumnos que lo desean tienen espacios de participación profesional – práctica, como SHAYCO y también ROLES donde ponen en práctica sus conocimientos profesionales en forma de colaboración gratuita con instituciones del Medio Social.
Anualmente se realiza una exposición de trabajos de investigación cuyos avances se pueden ver en www.facebook/expoieserh.com donde los alumnos muestran los análisis e investigaciones que contribuyen a mejorar el conocimiento.
Anualmente se realizan los desfiles y muestras de indumentaria, como este año en el Citycenter de Rosario, donde se exponen las realizaciones de los alumnos de Tercer Año de la Carrera de indumentaria ante un numeroso público.

6) Qué mensaje les dejaría la institución a los alumnos y a todos aquellos que están interesados en ingresar al IESERH?

IESERH es una Comunidad Educativa comprometida con la Educación y la formación ética de sus alumnos. La formación técnica es importante para resolver problemas de la gente, para ser útiles socialmente y para mejorar la productividad y el acervo cultural de la Región donde está inmerso.

PERO NO ES TODO.

Consideramos que un egresado debe ser una persona de BIEN que contribuya al mejoramiento de la sociedad donde vive…utilizando sus conocimientos en beneficio del entorno social donde actúa.

Creemos en la gente, en nuestros alumnos y docentes.

Por eso nos hemos propuesto mejorar año tras año las condiciones en las que desenvuelven sus actividades, el equipamiento que disponen, los espacios que comparten, las relaciones que alimentan.

Nos parece de particular importancia lograr un trato amable, cordial y comprometido con el alumno.

Esto no exime de responsabilidad al estudiante, quién debe poner lo mejor de sí para lograr el conocimiento, asumiendo con responsabilidad su lugar de aprendizaje.

Deseamos que los tres años que el alumno pasa en la Institución sean tres años inolvidables, de logros, vivencias, compañerismo y adquisición de conocimientos.

Será siempre tratado con respeto y consideración.

Siempre tendrá oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. Sólo será necesario que él lo advierta para crecer junto a la Institución y devuelva ese respeto con una actitud recíproca.

Los tres años de experiencia en la Institución serán otros tantos de transitar la aventura del crecimiento personal, de la generación de nuevos amigos, de la exploración de lo desconocido.

El alumno tendrá que encontrar la oportunidad para abrir la puerta de la vida y la motivación para hacerlo

Nuestra promesa es darle la llave de su Desarrollo profesional…y el apoyo que se necesita cuando se emprende un camino nuevo.