¿Cuáles son los puntos más destacados de la trayectoria institucional desde sus comienzos al día de hoy?
“La fundación fue creada en el año 2000, donde se realizó un convenio con la Universidad Nacional de San Martín (USAM), siendo el mismo un convenio que se llevó a cabo para poder propiciar el desarrollo conjunto de las Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría y en Psicopedagogía. Por otra parte, hay que destacar que de esta forma se plantearon estrategias de trabajo en conjunto para poder interactuar con todos los organismos nacionales, provinciales y municipales no solo para el nivel académico profesional sino también dar respuestas a las exigencias de la Educación Superior de la ciudad y su zona.

En el año 2003, la Fundación presenta un proyecto ante la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para la creación del Instituto Universitario que se concretaría en el mes de Mayo de 2006, con el objetivo de promover disciplinas de las Ciencias de la Salud, haciendo hincapié en la Rehabilitación y el Movimiento”.

¿Qué objetivos se han planteado a futuro poder cumplir en materia de proyectos académicos y también institucionales?
“Este es un punto fundamental para destacar que nuestra principal meta es que el alumno egresado del Instituto, no solo tenga un alto nivel académico sino que además, sea reconocido por las prácticas que llevan adelante en los principales efectores públicos y privados de la ciudad y su zona. Además siempre en todas las áreas trabajamos sobre la base de cursos de posgrados y de especialización que contribuyen a incorporar nuevos conocimientos en cada uno de los ítems desarrollados durante el cursado de las carreras”

Las carreras que se dictan en la institución, ¿Qué características tienen, el título por el cual se otorga y el ámbito de trabajo posterior al cursado?
“La Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría la cual el egresado interviene en todas las actividades profesionales y/o científicas vinculadas con los procesos de restauración de las capacidades de las personas. En lo que se refiere a las prácticas se van desarrollando de acuerdo al alcance del alumno en el nivel académico es decir comenzando por Centros de Atención Primaria hasta Hospitales y efectores de Alta Complejidad.

Por otra parte, un egresado desde la Licenciatura en Psicopedagogía trabaja sobre los procesos del aprendizaje desde la niñez hasta la tercera edad, realizando el ejercicio profesional desde el comienzo de la misma con diferentes temáticas de abordaje en tratamientos psicopedagógicos.

Asimismo, contamos con la carrera de Licenciado en Ortesis y Prótesis el cual persigue como principal objetivo formar profesionales concientes de las necesidades particulares de la población con discapacidad, en materia de diseño, fabricación, ajuste y montaje de elementos ortopédicos. Su campo de acción es muy amplio en las áreas de Traumatología, Reumatología, entre otras.

Finalmente Adelqui destacó el desarrollo de la Licenciatura en Terapia Ocupacional en donde el egresado se focaliza en la integración, rehabilitación y promoción de personas con disfunciones ocupacionales y su campo laboral abarca la rehabilitación de personas con discapacidad física, neurológica, psiquiátrica o desarrollo laboral.