Tomar la decisión sobre qué carrera universitaria vas a realizar es más complejo de lo que parece. Por este motivo, en esta nota te contamos cuáles son las preguntas que tenés que hacerte antes de anotarte en una institución educativa.

Cada vez son más las opciones de carreras que ofrecen las universidades argentinas y por ende, es posible que los jóvenes encuentren dificultades en encontrar cuál es la que más le gustaría hacer. A continuación, te mostramos algunas preguntas que pueden ayudarte a tomar esta decisión y a no arrepentirte después.

1. ¿ESTOY SEGURO DE QUE ESTA ÁREA REALMENTE ME INTERESA?

Empezar una carrera universitaria significa que tus próximos 4 años o más los pasarás dentro de un mismo edificio y estudiando materias que están muy relacionadas entre sí. Por este motivo, es sumamente importante que te detengas a pensar en cómo te gustaría que fuera tu futuro y dónde te gustaría trabajar una vez que te gradúes, en vez de arrepentirte más adelante.

2. ¿ESTOY PREPARADO PARA EMPEZAR ESTE AÑO UNA CARRERA UNIVERSITARIA?

Si bien todos esperan que al terminar la secundaria empieces la universidad, lo que tenés que hacer es pensar en lo que verdaderamente querés vos. En caso de que no estés completamente seguro sobre qué carrera quieres estudiar, podés tomarte un año, y dedicarlo a pensar en qué te gustaría estudiar y hacer todo lo que por razones de tiempo desplazas. Por otro lado, libros tales como “Elija usted mismo!” de James Altucher o “La magia de pensar a lo grande” de David Schwartz pueden serte de mucha ayuda.

Pero de todas maneras, lo más conveniente es que comiences tu nueva carrera, y sin presionarte,  si no era lo que pensabas o deja de interesarte, comiences luego una nueva carrera. Este no tiene nada de malo y se da en muchísimos casos que luego resultan exitosos.

3. ¿DE QUÉ MANERA VOY A COSTEAR LOS GASTOS QUE LA UNIVERSIDAD SUPONE?

Existen universidades privadas y públicas, y asimismo muchas de éstas ofrecen becas para todo aquel que tenga problemas para solventar la matrícula. Si no sos de los que tienen la suerte de que tus padres te puedan pagar la carrera, podés manejar la alternativa de conseguir un trabajo part-time y hacerte cargo vos mismo de la cuota o averiguar por los planes de becas de cada universidad correspondiente.

4. ¿CUÁNTO TIEMPO DISPONIBLE TENGO?

Antes de empezar una carrera universitaria es necesario tomar conciencia del tiempo que esto demandará. Si no tenés el tiempo suficiente como para cursar todas las materias, podés optar por realizar menos materias por semestre, averigua esto antes de comenzar y no dejes ninguna pregunta por hacer.

Terminar el secundario y empezar toda una nueva vida en la universidad es una experiencia única e inolvidable. Por lo tanto, es importante que te tomes tu tiempo para elegir la institución que más se adecúe a tus deseos y necesidades.

* CONSIDERA LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Otro factor a tener en cuenta son los accesos que tengas a la universidad, para no perder demasiado tiempo en tus múltiples viajes.

* AVERIGUA SOBRE PROGRAMAS DE INSERCIÓN LABORAL

Normalmente, casi todas las universidades tienen programas para facilitar la inserción laboral de sus alumnos como pasantías, bolsas de trabajo, etc. Esto es un punto muy importante a tener en cuenta.

* EVALÚA EL PRESTIGIO DE LA UNIVERSIDAD

Si bien el prestigio es importante a la hora de ingresar al mercado laboral, hay que saber reconocer que el nivel de calidad dentro de una universidad puede variar de una carrera a otra y que lo más importante es tu prestigio como profesional, independientemente de donde estudies vos hacés el camino de tu carrera.

* ESTUDIA LOS MEDIOS TÉCNICOS E INSTALACIONES

Evalúa con qué tipo de medios cuenta la institución: bibliotecas, laboratorios, aulas de prácticas, instalaciones informáticas, deportivas, etc. Esto no es fundamental pero puede evaluarse y tenerse en cuenta también como algo complementario.