Nuestros alumnos ya eligieron carrera.

En varias oportunidades hemos escuchado esta respuesta de parte de personal directivo de algunas escuelas secundarias, refiriéndose a que algunos de sus alumnos ya están decididos en la toma de su carrera.

El mundo cambia vertiginosamente día a día y con él las necesidades de sus habitantes.

Esto nos lleva a ver que cubrir esas necesidades con la creación de nuevos puestos de trabajo y por ende nuevas o agiornadas profesiones es una necesidad imperiosa.

Cada año nosotros , los organizadores de Expo Carreras, vemos la presentación de nuevas ofertas que cubren estas necesidades y por ende ofrecen cubrir nuevos campos laborales con la seguridad de un puesto muy buscado.

Tener la oportunidad de tomar contacto con esta información es una ventaja muy grande para el estudiante que está en el momento de su elección.

Es por esto que insistimos siempre en que a pesar de ya estar “seguro” en la elección, en este caso podemos citar la famosa frase: “Lo que abunda no daña”.

El mejor proceso de una elección esta conformado por tener a mano TODA la información disponible y en este caso se da, que en un solo lugar, se encuentra más del 90 % de la oferta educativa a nivel superior.

 

Nuestros alumnos están en una situación económica desfavorable.

Pensar por el bolsillo de los demás no es bueno.

Nadie puede saber hasta dónde llegará el poder de convicción de cada joven o de cada familia de estos alumnos. Quizás ellos deciden hacer un esfuerzo extremo para conseguir alcanzar una carrera deseada.

Pero más allá de esto que es posible y se da seguido, nos encontramos que en Expo Carreras hay una gran oferta de cursos y oficios que lejos de ser costosos dan la oportunidad al más carenciado la posibilidad de una salida laboral rápida y económica.

Hoy en día hay un gran campo laboral en diversos oficios y esto es para tenerlo en cuenta.

 

Muchos no pueden viajar para estudiar en Rosario.

Hoy en día con el avance de la tecnología nos encontramos con decenas de carreras, cursos y oficios que se pueden realizar en la modalidad: A DISTANCIA.

Poder hacer una carrera a nivel superior desde la casa en la localidad donde vive, es una gran comodidad y contribuye a la economía de la familia.

Esta oferta a distancia se amplía cada año en Expo Carrera.

 

¿Hay solamente instituciones privadas?.

Por supuesto que no. La propuesta de Expo Carreras es muy amplia. Exponen Universidades Oficiales e Institutos Terciarios Oficiales. Además al llevarse la Guía de Carreras se encontrará con todos los datos de carreras de Privadas y Oficiales, presentes y no presentes. La UNR también estará exponiendo sus carreras.

 

Los de 5to ya fueron . . .

Esta respuesta condice con lo que pusimos en la primera: Nuestros alumnos ya eligieron carrera. Leer arriba.

Cada año se presentan nuevas carreras y esto nos lleva a volver y buscar lo más nuevo en cada área.

 

Acompañar al alumno es importante.

Sabemos perfectamente la carga psicológica que llevan la mayoría de los estudiantes al tener que pasar el momento de una elección que implica algo tan importante para ellos.

Acompañar a estos chicos desde su establecimiento no termina en pasarles la información del evento. Implica estar a su lado comprometiéndose con asegurarse que entendió la importancia de encontrarse con una Expo Carreras y poder aprovechar los distintos ofrecimientos: Mesa de consultas, Test de Orientación, Guía completa de carreras, charlas sobre nuevas carreras y su campo laboral, talleres de Orientación Vocacional, Sorteo de becas y medias becas, etc.

Enseñarles que deben preguntar y cómo buscar material acorde al área de estudio que cada uno está interesado es otra tarea a tener en cuenta.

En lo posible acompañar al alumnado al evento para dirigir de cerca la búsqueda, es muy importante. Si hay personal especializado en Orientación Vocacional mucho mejor.

A posterior, realizar una charla en la institución evaluando con el alumnado qué se sacó en limpio, cuales siguen siendo sus dudas si es que las hay y que falta para redondear la decisión final.

Todo esto será muy apreciado por los padres que siempre esperan el apoyo de la Escuela en un tema de real importancia.

 

¿Hay que recorrer todo? . ¿Hay que ir los 3 días?

Como todas las exposiciones se recorre lo que se desea recorrer o preguntar en la entrada por determinada ubicación de alguna Institución. De todas maneras siempre aconsejamos recorrer todos los pasillos y mirar las ofertas de todos los expositores porque se pueden encontrar con sorpresas.

En cuanto al día de visita, por supuesto que no es necesario recorrer los 3 días la muestra.

Aconsejamos elegir entre el primer y segundo día para visitarla porque es probable que el último día en algunos stands ya no encuentre el visitante todo el material informativo que se disponía al principio.

Lo mismo con el tema de horarios no concurrir cerca del cierre, evitando de esta manera encontrarse con ausencias de personal y/o información.

 

IMPORTANTE: TODO lo que se ofrece en Expo Carreras: Entrada, Guía de Carreras, Consultas, Test de Orientación, Talleres de Orientación, Charlas sobre diversas carreras, sorteo de becas, etc. es TOTALMENTE GRATUITO.