Durante las últimas décadas, la radiología está experimentando una constante innovación tecnológica que no sólo influye en la mejora del funcionamiento de los equipamientos, sino que supone un cambio en el ejercicio de los profesionales de esta especialidad, quienes requieren una actualización formativa para adaptarse al medio.

Este es el caso del técnico en radiología o en diagnóstico por imagen, quien se ocupa principalmente de las tareas de obtención de imágenes en las diferentes pruebas radiológicas, y junto con el médico radiólogo realiza el diagnóstico del paciente.

El Técnico en Radiología, además de ser responsable directo de la adquisición de las imágenes, también lo es de las funciones que destacamos a continuación, entre otras:

  • Recepción del paciente en las salas en las que se le va a realizar el estudio.
  • Cuidados y atención personalizada al paciente durante el proceso.
  • Obtención de imágenes en salas de radiología convencional como la TC y RM.
  • Utilización y manejo de la bomba de inyección de contrastes, en caso de que el centro no disponga de personal de enfermería, y siempre bajo la supervisión del médico radiólogo.
  • Se encarga del proceso de obtención de imágenes.
  • Se ocupa del correcto mantenimiento de las salas y materiales.

El/la radiólogo/a es además, un médico que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y lesiones utilizando técnicas de imágenes médicas tales como los rayos X, la tomografía computada (TC), la resonancia magnética nuclear (RMN), la medicina nuclear, la tomografía por emisión de positrones (PET), la integración de imágenes y el ultrasonido. Algunas de estas técnicas de generación de imágenes incluyen el uso de radiación, y requieren de formación para entender las prácticas de seguridad y protección en el área radiológica.

El radiólogo/a se ha acreditado además en temas como:

  • Seguridad radiológica/protección
  • Efectos de la radiación en el cuerpo humano
  • Creación e interpretación adecuada de exámenes médicos y radiológicos de calidad.

¿Querés conocer más sobre esta carrera en Rosario?

Comunicate con ISTM:

Mail: info@istm.edu.ar  /

FB: https://www.facebook.com/istm.tecnologiamedica.5/

website: http://www.istm.edu.ar