Hecho el planteo de esta situación, paso a dar mi humilde opinión al respecto.

Las empresas demandan cada vez más profesionales de RRHH, pues la gestión del capital humano se ha convertido en esencial para alcanzar los objetivos de las mismas, pero al mismo tiempo se ha incrementado la cantidad de estudiantes. ¿Por qué? No lo sé. Quizás la gente estudia lo que otros le recomiendan por su salida laboral o simplemente hay cada vez más apasionados por esta disciplina. Espero se trate de la segunda opción…
Lo cierto es que quienes terminan la carrera quieren empezar a adquirir experiencia y a veces no es tan sencillo. La mayoría de los avisos citan “2 años de experiencia (excluyente)” y ahí es donde aparece la gran pregunta que todos nos hicimos alguna vez… “¿Cómo pretenden que un estudiante o recién egresado de la carrera cuente con 2 años de experiencia”?

En mi caso, mientras terminaba la tecnicatura, trabajaba en el casino de Rosario para poder cubrir los gastos de estudio y esperando una oportunidad en la administración de recursos humanos de la empresa. Por suerte no se dio y digo esto porque hoy entiendo que no era mi lugar. Tras buscar y buscar nadie me convocaba a una entrevista. ¿Habrá sido porque no tenía los 2 años de experiencia? Quizás si, o tal vez no era el momento…

Mientras tanto, lejos de renunciar a esta profesión, empecé una práctica profesional ad honorem en la Consultora institucional del IESERH (Shayco) para ver de que se trataba todo esto en el plano real…
Luego de 6 meses de entrevistar y ya finalizada la práctica más me gustaba la idea de conseguir un empleo dentro del rubro y decidí complementar mi formación con una diplomatura en RRHH que me abrió mucho el panorama.

¿Por qué digo que me abrió el panorama? Porque entendí que el mercado laboral no es ni un poco lo que nos enseñan en el aula… Todavía recuerdo algún que otro profesor que cuando explicaba un tema te preguntaba “¿Vos como gerente de RRHH que vas a hacer en ese caso?” y uno contestaba poniéndose inconscientemente en ese lugar de gerente que en la realidad es muy difícil de alcanzar…
Para terminar con mi historia y no aburrirlos, voy cerrando… Un día envié un CV a un portal de empelos online que solicitaba un asistente se selección para Adecco… Al otro día me llamaron y luego de una serie de entrevistas y pruebas, quedé seleccionado. Por fin había llegado mi momento…

¿Por qué cuento mi experiencia? Porque yo también me desanimé en algún momento y hasta pensé en dedicarme a otra cosa pero hoy puedo decir que no es imposible y solo requiere de tiempo… ¿Qué hacer durante ese tiempo hasta que llega la oportunidad? Formarse, seguir aprendiendo y golpeando puertas. Alguna está esperando que la golpees para dejarte entrar a tu primer empleo. Estoy seguro.
Espero dar respuesta a los que consultaron y a los que no lo han hecho también.

Éxitos en la búsqueda!

Nahuel Micino
Diplomado en RRHH