La Ciencia Política es una ciencia social que se aboca al estudio y el análisis de las relaciones de poder, implícitas o explícitas, entre la autoridad y los individuos, los grupos, y las organizaciones; y las estructuras, procedimientos y procesos a través de los cuales se llega a las decisiones políticas y se desarrollan las interacciones entre los diferentes sistemas políticos.

La carrera se centra en la teoría y la práctica del gobierno y la política a nivel local, estatal, nacional e internacional. Por ello, se dedica a comprender el funcionamiento de instituciones, prácticas y relaciones que constituyen la vida pública y los modos de investigación que promueven la ciudadanía.

Los/as graduados/as de Ciencia Política serán capaz de interpretar y explicar las estructuras, procedimientos y procesos políticos, en función del análisis de las relaciones de poder entre la autoridad y los individuos, los grupos y las organizaciones.

Posee la formación necesaria para realizar el diseño e implementación de instituciones y organizaciones a través de las cuales se llega a decisiones políticas y evaluar su dinámica y eficacia.

Para ello, tiene conocimientos de:

– Las teorías políticas en sus aspectos axiológicos, conceptuales y metodológicos.

– Los recursos teórico – metodológicos de la Sociología, la Historia y la Economía y de las configuraciones de contexto, producto de la articulación de los saberes que ellas aportan.

– Los elementos provenientes del Derecho que permiten alcanzar la comprensión de los aspectos normativos de la política.

– Las dimensiones éticas y lógicas , de los aportes filosóficos más significativos para abordar la problemática política.

– Los elementos epistemológicos y metodológicos necesarios para entender la complejidad del quehacer científico en general y de la ciencia política en particular.

Posee capacidades y habilidades para:

– Interpretar y explicar el surgimiento y desarrollo de sistemas políticos, sus componentes y relaciones, y las interacciones entre diferentes sistemas políticos.

– Aplicar la metodología del análisis político y la metodología y técnicas de la investigación social en la realización de estudios e investigaciones.

– Utilizar los esquemas teórico-metodológicos de las disciplinas sociales y el conocimiento de contexto que ellas brindan para la comprensión de la problemática política.

– Realizar el diseño e implementación de instituciones y organizaciones políticas y participar en la administración de políticas públicas.

Incumbencias profesionales


1) Realizar estudios e investigaciones relativos a las relaciones de poder, implícitas o explícitas, entre la autoridad y los individuos, los grupos y las organizaciones; y las estructuras, procedimientos y procesos a través de los cuales se llega a las decisiones políticas y se desarrollan las interacciones entre los diferentes sistemas políticos.

2) Asesorar acerca de las relaciones de poder, implícitas o explícitas, entre la autoridad y los individuos, los grupos y las organizaciones; y los procesos, procedimientos y estructuras a través de los cuales se llega a las decisiones políticas y se desarrollan las interacciones entre los diferentes sistemas políticos.

3) Realizar el diseño e implementación de instituciones y organizaciones a través de las cuales se llega a decisiones políticas, y evaluar su dinámica y eficacia.

4) Efectuar diagnóstico politológico en grupos, organizaciones e instituciones.

5) Participar en la planificación, organización, conducción y control de gestión de políticas públicas.

6) Realizar diagnóstico y asesorar acerca de las interacciones entre naciones, conjunto de naciones e instituciones supranacionales.

7) Realizar análisis político y estudios de opinión pública.

8) Participar en el planeamiento, implementación y evaluación de campañas políticas.

9) Interpretar y evaluar mensajes y discursos de índole político y asesorar en su elaboración.

10) Asesorar en la elaboración de normas referidas a las estructuras, procedimientos y procesos a través de los cuales se llega a decisiones políticas.

Duración de esta carrera: 4 años

¿Dónde puedo estudiarla en el país? En la UAI, Universidad Siglo 21 y también en la UBA/UNR (Rosario- 5 años. Institución Estatal y Gratuita), entre otras.