Conocé el trabajo de un Lic. en Trabajo Social

La carrera de licenciatura en Trabajo social te permite ejercer como asistente social y brindar servicios sociales. Esta carrera está pensada para aquellos que sienten vocación al ayudar a los demás, y se plantean como objetivo el bien común por sobre lo individual. En esta nota vas a conocer qué hace un trabajador social, el campo laboral de la licenciatura, el ámbito laboral, y dónde se estudia, en qué universidad y facultad. 

Duración: 5 años

¿Qué es Trabajo Social?

El objetivo de la carrera es emprender la gestión social con el objetivo de promover el desarrollo de la comunidad que exige una respuesta frente a los problemas de carencia que afectan a importantes sectores de la población y que les impide satisfacer sus necesidades básicas. El trabajador social es un facilitador y orientador de las personas en problemas de índole social de manera que éstos puedan hallar y utilizar los recursos y medios necesarios para superar sus dificultades y lograr sus objetivos.

El campo ocupacional de los egresados de la Licenciatura en Trabajo Social es muy amplio, ya que en cualquier institución privada o pública existen realidades que necesitan un sostén emocional profesional. A diferencia de los psicólogos, que detectan problemas tras conversaciones con pacientes que buscan su ayuda, los Trabajadores Sociales están encargados de detectar las problemáticas de los sectores a su cargo, analizarlas y viabilizarlas de la mejor manera posible.

Campo laboral:
Algunas tareas de los trabajadores sociales.

  • Los trabajadores sociales implementan políticas sociales. Lo lleva a cabo primeramente investigando y diagnosticando problemáticas sociales para luego *diseñar, *gestionar, ejecutar y evaluar proyectos de acción social que tiendan a elevar el nivel de bienestar del individuo, la familia, grupos y comunidades.
  • Organizar, administrar, dirigir y supervisar instituciones y servicios de bienestar social.
  • Desarrolla acciones de prevención en que se puedan ver afectadas las personas, como consecuencia de su vida de relación con el entorno.
  • Interviene en situaciones del ámbito familiar, del individuo en el ámbito organizacional en atención a sus necesidades como trabajador.
  • Realizar peritajes sobre distintas situaciones sociales.
  • Es un agente de cambio social y ayuda a dar un giro en las realidades de las personas.
  • Otro de sus ámbitos es el desarrollo comunitario, donde el trabajador social está ligado a la función de fortalecer las organizaciones sociales en el mediano y largo plazo. Contribuye a la armonización y articulación del desarrollo del país, tanto en lo económico como social.

Ámbito laboral:
Lugares/empresas donde podrías ejercer esta profesión.

  • Sector público: ministerios y organizaciones del área de desarrollo social y económico para la aplicación de políticas públicas.
  • Instituciones gubernamentales y no gubernamentales son los ámbitos de desarrollo laboral de un trabajador social, generalmente en áreas relacionadas con: familia y minoridad, ancianidad, educación, salud, vivienda, seguridad social, obras sociales, servicios penitenciarios, tribunales y defensorías, cooperativas y mutualidades, unidades de iniciación productiva o empresas
  • ONGs

¿Por qué estudiar Trabajo Social?

  • Porque te preocupa la realidad social y las necesidades de la gente.
  • Porque tenés habilidades para empatizar con la gente y canalizar sus conflictos.
  • Porque te importa el bienestar de los demás por encima del tuyo.
  • Porque te preocupa la marginación histórica que padecen casi siempre los mismos sectores de las comunidades.
  • Porque sos capaz de canalizar los conflictos entre personas o grupos para generar consenso.

La carrera se estudia en varias universidades a nivel país. Dentro de esas se encuentra la UNR, dentro de la ciudad de Rosario y la UBA en BS. AS. 

Cursos Complementarios / Postgrados (a nivel país):

– Especialización en Planificación y Gestión de Políticas Sociales
– Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo
– Doctorado en Trabajo Social
– Especializaciones dentro de las áreas de estudio y diagnóstico:
Especialización en Seguridad Social, Especialización en Intervención Social
en Niñez y Adolescencia,
– Maestría en Trabajo Social con mención en Intervención Social