Son muchos los mitos sobre la calidad y credibilidad de los cursos online. Es cierto que en algunos casos la finalización de un curso online puede llevar menos tiempo que uno presencial, pero podemos asegurar que en ambas modalidades la formación puede resultar exigente, y los alumnos deberán esforzarse si quieren adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios que les permitan cumplir sus funciones como profesionales.

 

A pesar de que vivimos en una sociedad en plenos cambios tecnológicos, los cursos a distancia continúan siendo estigmatizados por gran parte de la sociedad. Ese prejuicio se da por el hecho de que algunas personas no conocen la modalidad de enseñanza online. Es por eso que se han generado ciertos mitos entorno a este tipo de formación, que a continuación vamos a develar.

 

1. LA EDUCACIÓN ONLINE ES PARA LAS PERSONAS QUE NO TIENEN CAPACIDAD DE PASAR POR LOS PROCESOS DE UN CURSO PRESENCIAL

Muchas personas creen que los alumnos adoptan esa modalidad por no poseer capacidades intelectuales suficientes para enfrentar un curso presencial, pero eso es puro mito, ya que el 75% de los líderes académicos creen que la educación online es tan buena como la presencial. Es importante entender que la educación a distancia es sólo un tipo más de aprendizaje.

 

2. LOS ALUMNOS COMPRAN UN DIPLOMA EN LOS CURSOS ONLINE

Si bien existe una creencia de que los alumnos compran un título en los cursos en línea, esto es totalmente falso. En estos cursos los alumnos deben obtener buenos resultados en los exámenes, trabajos y materiales para obtener el título.

 

3. LOS ESTUDIANTES DE CURSOS ONLINE SON PEREZOSOS

Por el simple de hecho de no frecuentar un salón de clase, las personas tienden a pensar que los alumnos de cursos online son personas perezosas, pero para concluir ese tipo de curso, el alumno tiene que esforzarse y mucho, ya que no recibe la ayuda directa de profesores y colegas que lo obliguen a cumplir con sus responsabilidades, lo cual hace que sea fundamental la determinación y la fuerza de voluntad del alumno.

 

4. LOS ALUMNOS DE CURSOS A DISTANCIA SON ANTISOCIALES

Los estudiantes de cursos online cuentan con un chat como herramienta de comunicación dentro de la plataforma. De esta manera pueden dialogar entre compañeros y con el docente. Las personas que piensan que los alumnos de cursos online son antisociales, probablemente no conocen la dinámica de la educación a distancia.